UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
Facultad de Ciencias Económicas

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD
Cátedra de Sistemas Contables

NORMAS DE CÁTEDRA - AÑO 2004
    1. ENCUADRE GENERAL
      1. FUNDAMENTACION
      2. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CURRICULUM
      3. OBJETIVOS DE LA MATERIA
      4. CONTENIDOS MINIMOS

    2. ENFOQUE CONCEPTUAL
      1. UNIDADES TEMÁTICAS
      2. BIBLIOGRAFIA
      3. CONTENIDOS ACTITUDINALES

    3. METODOLOGIA
      1. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
      2. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN


  1. ENCUADRE GENERAL

    1. FUNDAMENTACION

      Esta asignatura integra el grupo de materias del área contable, uno de los ejes curriculares de la carrera de Contador Público. Su función dentro del mismo es brindar los conocimientos y capacidades necesarias para obtener una visión completa, integradora y sistémica de la contabilidad como parte integrante de los distintos sistemas de información utilizados por las organizaciones.

      Su objetivo medular se orienta a la adquisición de los conocimientos necesarios que constituyen el herramental básico para el diseño y organización de sistemas contables de información eficaces, y que, contemplando los requerimientos de un sistema en general, se adecuen a los objetivos, dimensión y posibilidades de cada organización en la búsqueda de la optimización de su desempeño.

      En particular se pretende el manejo solvente de los elementos integrativos de un sistema de información contable (recursos, medios, normas y registros) que, contemplando las diversas funciones organizacionales que dan origen a los subsistemas informativos interrelacionados, les permita generar información útil para la toma de decisiones y el control de la gestión en los distintos niveles de la organización, considerando el contexto actual cambiante e innovador.

      Los sistemas de información de todo tipo deben estar diseñados de manera que permitan percibir los cambios que se vayan produciendo en el entorno y obtener información útil para el logro de las metas y objetivos de la organización. Toda organización necesita y utilizar un sistema de información interno y un sistema de información externo. Dentro del primero se ubica el Sistema de Información Contable que genera informes diversos, entre los cuales se encuentran los estados contables. Informes que deben asegurar el derecho a la información de los terceros que interactúan con la organización, debiendo proporcionar información de calidad, principalmente cuantitativa para tomar decisiones económico-financieras y controlar la gestión comparando lo real con lo planeado y el procesamiento de la información

      Los actuales sistemas contables deben generar información que refleje la situación de la organización y su relación con el entorno, expresando una conformidad razonable con la realidad porque: todo el contexto ha cambiado, las formas de dirigir las organizaciones han cambiado, los sistemas de información (por las tecnologías y otras variables) han cambiado, y el volumen de los datos sufrió un crecimiento desmesurado.

      Hoy en día, la toma de decisiones en cualquier organización es parte del trabajo cotidiano de todos sus miembros. Por esto, se necesita no sólo conocer el "cómo" se hacen las cosas, sino también el "porqué" se hacen o deberían hacerse de determinada manera, y ambos aspectos son abordados por la Contabilidad como disciplina tecnológica y como sistema de información.

      El enfoque de este espacio curricular se identifica con la concepción del estudio de la Contabilidad considerada bajo las características de sistema contable componente del sistema de información de las organizaciones, atendiendo al requerimiento de las nuevas realidades contextuales y a los actuales criterios y normas contables que rigen tanto el procesamiento de datos como la generación de información para la toma de decisiones. Por otra parte, se ha considerado el hecho de que el estudio de los Sistemas de Información Contable se vincula estrechamente con la realidad económica, con la gestión de las organizaciones de todo tipo, entre ellas las empresas, y con la informática.

      Dentro de estos conceptos, la complejización de las organizaciones y, en consecuencia, la de sus sistemas de información y, en particular, de sus sistemas contables, hace imprescindible el estudio de todos los elementos integrativos de éstos últimos, teniendo en cuenta que el desarrollo de las capacidades necesarias para la selección entre distintas opciones permitirá a estas organizaciones, donde estará inserto el profesional dotado de estos conocimientos, optimizar el uso de sus recursos diseñando sistemas de información contable adecuados a cada ente.
       

    2. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CURRICULUM

      La asignatura forma parte del ciclo contable, integra el Departamento de Contabilidad. Se encuentra ubicada en el segundo año de la carrera de Contador Público, y su desarrollo es cuatrimestral.

      Sus correlativas inmediatas son el "Módulo de Introducción a la Contabilidad y Administración" que se dicta en el primer cuatrimestre, y "Contabilidad Básica", que se dicta en el segundo cuatrimestre, ambas de primer año del ciclo común.

      Está tipificada como una asignatura "de desarrollo teórico-practico", curricularmente tiene una carga de ciento doce (112) horas áulicas.

      Su contenido comprende aspectos que son motivo de otras asignaturas ubicadas en segundo, tercero y cuarto año, es por ello que sus contenidos deben ser articulados y coordinados con los que pertenecen a otros espacios curriculares como "Organización Administrativa", en lo que respecta a cursogramas, manuales de procedimientos administrativos, etc; "Derecho Comercial y Empresario", cuyos contenidos le brindan el marco jurídico-normativo de los distintos tipos de sociedades; "Tecnología de la Información", por la aplicación de herramientas informáticas, "Costos", con relación al subsistema de produccíon; "Derecho del Trabajo y la Seguridad Social", con respecto al subsistema de personal; e "Impuestos I", en cuanto al subsistema impositivo.
       

    3. OBJETIVOS DE LA MATERIA

      Lograr que los alumnos:

      1. Comprendan el concepto de “enfoque sistémico” aplicado a la Contabilidad como sistema de información y control, logrando una visión integral de las organizaciones, como un todo, conociendo las particularidades de cada una de sus partes y las relaciones existentes entre ellas.

      2. Adquieran un manejo solvente de los elementos integrativos de un sistema de información contable (normas, plan de cuentas, comprobantes, medios, recursos y registros).

      3. Apliquen los recursos informáticos disponibles y perciban las relaciones existentes entre ellos a través del flujo de datos, apreciando la importancia de su uso sin dejar de visualizar que los mismos son herramientas que facilitan y mejoran la obtención y uso de la información contable, pero que la tarea de análisis o pensamiento continua siendo exclusividad del hombre.

      4. Reconozcan las ventajas de la informatización en las distintas etapas del proceso contable dentro de cada subsistema organizacional, en los controles contables a lo largo del ejercicio económico, y en la emisión de informes.

      5. Puedan determinar las necesidades de información patrimonial, financiera y económica de cualquier tipo de ente, identificando los datos que el sistema de información contable provee para la elaboración de informes de uso interno y externo, diseñando e implementando sistemas para su obtención y complementación con los datos del contexto, estableciendo los controles necesarios, y corrigiendo permanentemente las deficiencias de operación de los mismos.

      6. Identifiquen el alcance y funcionamiento de cada subsistema organizacional, sus relaciones y efectos entre sí y con el Sistema de Contabilidad general.

      7. Desarrollen la capacidad de interpretar y analizar los hechos económicos que surgen de las transacciones realizadas por empresas que realizan actividades productivas, y las que surgen del contexto en el que éstas se encuentran.

      8. Tomen conciencia de la importancia del diseño y formalización de un cuerpo de políticas contables a ser implementadas en cada organización, para su adecuada aplicación en su futura vida profesional.

      9. Esquematicen y elaboren informes contables de uso interno y externo, útiles para la toma de decisiones. Adecuando sus contenidos a las necesidades de sus usuarios.

      10. Y sobre todo que el aprendizaje de los distintos contenidos se concrete con conocimientos anteriores (de la misma asignatura y de asignaturas precedentes, directa o indirectamente relacionadas), de modo de facilitar a los alumnos un pensamiento totalizador, vinculando y utilizando los nuevos aprendizajes con otros adquiridos previamente. Se pretende que logren construcciones cognitivas del tipo causa-efecto relacionando con elementos de la realidad en la que se encuentra inserto. Por eso utiliza técnicas de simulación de casos.
         

    4. CONTENIDOS MINIMOS

      Sus contenidos se estructuran en cuatro ejes temáticos, subdivididos en diecisiete (17) unidades didácticas, una de ellas de contenido exclusivamente práctico.

      Las partes son:

      1. Primera Parte: Usuarios de los sistemas contables de Información. Las organizaciones y sus subsistemas. El proceso administrativo. El sistema de información y la contabilidad. El proceso contable.

      2. Segunda Parte: Organización del sistema contable y sus elementos. Normas contables vigentes. Políticas contables. Formularios y comprobantes. Circuitos documentales. Minutas contables. Cuentas, planes de cuentas y manuales de cuentas. Registros contables, laborales e impositivos. Sistemas de registración. Medios de registración. Informatización de las tareas contables.

      3. Tercera Parte: El sistema contable y los distintos subsistemas. Subsistema de compras, proveedores y stocks. Subsistema de ventas y costo de ventas. Subsistema de fondos. Subsistema de personal. Subsistema de activos fijos. Subsistema impositivo. Subsistema de producción de bienes y servicios. Subsistema de contabilidad general. Organización del departamento contable. Integración los demás subsistemas organizacionales. Controles contables. Informes contables. Integración conceptual /temática aplicada a casos especiales, en forma manual y con la utilización de un soft contable profesional.

      4. Cuarta Parte: El sistema contable en organizaciones con actividades especiales.
         

    Subir


  2. ENFOQUE CONCEPTUAL

    REFLEXIONES:

      “Si podemos soñarlo, podemos hacerlo”.
      Walt Disney

      “Sólo nos son dadas las posibilidades; posibilidades para hacer nosotros esto o aquello”.

      “Cuando se reconoce que es posible algo, para hacerlo basta con quererlo... Es fácil decir y aún pensar que se quiere; pero es difícil, muy difícil, querer de verdad. Querer algo exige que queramos todas las cosas que son precisas para su logro, entre ellas dotarnos a nosotros mismos de las cualidades imprescindibles para la empresa.”

      “De antemano, pues, sabemos que lo más valioso tendrá que parecernos, al primer momento extraño, difícil, insólito y hasta enojoso.”

      “Misión de la universidad” – José Ortega y Gasset.

      “En innumerables oportunidades se ha dicho que la escuela debe enseñar conocimientos socialmente significativos. Ahora bien ¿qué implica esta definición? Entre otros aspectos, que la enseñanza debe tener un contenido, que el saber debe poder utilizarse para resolver problemas y actuar ante situaciones sociales nuevas y que la formación debe emitir a los alumnos reconocer sus procesos cognitivos, comprender sus razonamientos y la manera en que aprenden. En otras palabras, promover la autonomía de los estudiantes. Esa autonomía del aprendizaje se define como la capacidad del alumno para seleccionar y utilizar por si mismo los recursos puestos a su disposición, para definir su proyecto, para trazar su itinerario, para APROPIARSE del saber y para evaluar los conocimientos adquiridos.

      “El Capital cultural de los jóvenes” – Roxana Morduchowicz. Fondo de cultura Económica, 2003
       

    1. UNIDADES TEMÁTICAS

      I – Primera Parte: Usuarios de los sistemas contables de Información

      UNIDAD UNO: LAS ORGANIZACIONES Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO. EL PROCESO CONTABLE.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Desde un enfoque sistémico analicen una organización y su contexto.
      • Apliquen el enfoque sistémico a la contabilidad como sistema de información y control, requerido por las organizaciones.
      • Diferencien conceptualmente dato de información, los alcances del mismo en el contexto actual y en el sistema contable.
      • Reconozcan las distintas fuentes posibles de datos registrables para la contabilidad de una empresa, a efectos de poner en funcionamiento el proceso contable.
      • Identificación de los elementos imprescindibles en todo proceso contable.

      Contenido:

      1. Las organizaciones. Concepto y clasificación. Niveles jerárquicos y divisiones horizontales. El enfoque sistémico aplicado a las organizaciones. La empresa: concepto y clases.
      2. El proceso administrativo. Concepto. Etapas. El proceso decisorio y la información. Tipos de decisiones.
      3. El sistema de información y la contabilidad. Diferenciación. La contabilidad como sistema de información y control. Datos e información: conceptos y diferencias. Clasificación de datos y de informacion. Los sistemas de información y su relación con el contexto. Características del contexto actual y su impacto en el sistema de información contable.
      4. El proceso contable. Concepto y premisas básicas. Etapas: diagrama de un proceso contable típico; acciones o tareas realizadas en cada etapa; elementos intervinientes (humanos y materiales).


      II – Segunda Parte: Organización del sistema contable y sus elementos.

      UNIDAD DOS: EL SISTEMA CONTABLE.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Identifiquen todos los elementos componentes de un sistema contable: materiales y humanos.
      • Identificar el rol y las capacidades necesarias de los recursos humanos de un sistema de información contable. Identifiquen el rol y las capacidades necesarias que deben tener los recursos humanos que integran un sistema de información contable.
      • Identifiquen los distintos tipos de normas contables que condicionan la organización de un sistema contable.
      • Comprendan el rol, importancia y necesidad de contar con un cuerpo normativo formal de políticas contables para el adecuado funcionamiento del sistema contable.

      Contenido:

      1. Sistema contable. Concepto y ubicación dentro del sistema organización. Componentes: elementos (humanos y materiales), relaciones y objetivos. Recursos humanos y sus capacidades necesarias.
      2. Normas contables. Concepto y clasificación. Breve reseña de las normas contables legales vigentes (leyes mercantiles, societarias, impositivas y laborales). Breve reseña de las normas contables profesionales vigentes. Autoridades de aplicación en cada caso. Normas contables propias del ente: concepto, necesidad e importancia; requerimientos gerenciales a satisfacer (cualidades de la información).

      UNIDAD TRES: ELEMENTOS DEL SISTEMA CONTABLE: FORMULARIOS Y COMPROBANTES.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Diferencien formularios de comprobantes, determinando el rol de los mismos dentro del proceso contable.
      • Efectúen el reconocimiento y análisis de formularios, comprobantes y documentación real, mediante una clase taller.
      • Confeccionen Minutas contables, reconociendo en su diseño las distintas partes componentes y el rol que juegan cada una de ellas.
      • Identifiquen los distintos sistemas de archivos y la necesidad de contar con pautas formales para su organización

      Contenido:

      1. Formularios. Concepto. Ventajas de la estandarización de la información. Tipos de formularios: clasificación; contenido; ejemplos. Cuestiones a tener en cuenta en su diseño: pautas que determinan su contenido (texto), formato, tamaño, papel y color más apropiados; personas encargadas del diseño, aspectos legales, técnicos e impositivos. Manual de formularios.
      2. Comprobantes. Concepto. Función legal y contable. Clases de comprobantes: clasificación y contenido. Su importancia dentro del proceso contable. Circuitos de comprobantes (rutinas): concepto; ejemplos. Normativa vigente: aspectos formales; plazos de conservación. Sistemas de archivo: su importancia.
      3. Minutas contables. Concepto y función. Necesidad e importancia. Partes y contenidos mínimos. Ejemplos.

      UNIDAD CUATRO: ELEMENTOS DEL SISTEMA CONTABLE: CUENTAS.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Profundicen el conocimiento e identifiquen claramente el rol que cumplen las distintas clases de cuentas, en el sistema de información contable.
      • Reconozcan la importancia del plan de cuentas como estructura contable de la empresa y la de su adecuado diseño, conforme la naturaleza patrimonial, financiera, económica y jurídica del ente.
      • Aprecien la utilidad de la adecuada desagregación de cuentas colectivas como elemento facilitador para la elaboración de informes, de uso interno o de gestión, y externos, aplicándolos a los casos prácticos.
      • Apliquen la codificación del Plan de Cuentas, ejercitándose en su aplicación.
      • Comprendan el rol, importancia y necesidad de instrumentar formalmente políticas contables especificas en cada organización.
      • Elaboren Manuales de cuentas en forma parcial y/o total.

      Contenido:

      1. Cuentas. Concepto y clasificación. Cuentas de movimiento, de orden, regularizadoras, de enlace: conceptos, ejemplos, momentos de su utilización, exposición. El rol del libro Mayor.
      2. Planes de cuentas. Concepto. Objetivos. Aspectos a considerar en su diseño. Codificación del Plan de Cuentas. Planes de cuentas de actividades específicas: comerciales, agropecuarias, industriales, de la construcción, entes sin fines de lucro, instituciones financieras.
      3. Manuales de cuentas. Concepto. Utilidad. Diferenciación con manuales de procedimientos contables, y de funciones u organización. Confección de un manual de cuentas.
      4. Políticas contables. Concepto. Formalización de las normas contables de un ente: manuales de procedimientos contables; manual de cuentas; instructivos; circulares internas; memorandos.

      UNIDAD CINCO: ELEMENTOS DEL SISTEMA CONTABLE: REGISTROS.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Consoliden y apliquen los aspectos conceptuales, jurídicos y las características de los distintos registros contables, diferenciando distintas situaciones, adquiridos en materias precedentes.
      • Integren y relacionen los distintos registros con un enfoque sistémico (comprobantes, registros, secuencias y contenidos).
      • Adquieran destreza práctica integrando las normas del derecho privado con la técnica y práctica contable.
      • Identifiquen las situaciones organizacionales que justifican la utilización de registros auxiliares, y las características que los mismos deberán tener.

      Contenido:

      1. Los registros. Concepto. Clasificaciones. Características, contenido y momentos de utilización.
      2. Registros contables principales. Inventario y Balance. Diario General. Clases de asientos en el libro Diario General. Mayor General.
      3. Registros contables auxiliares. Submayores. Subdiarios. Aspectos a considerar en la diagramación de los subdiarios más usuales:. Distintas políticas contables en cuanto a su modo utilización.
      4. Normativa de aplicación a los registros. Normas legales: rúbrica, conservación, valor probatorio. Normativa impositiva relacionada. Responsabilidad en el mantenimiento de los registros.

      UNIDAD SEIS: ELEMENTOS DEL SISTEMA CONTABLE: SISTEMAS DE REGISTRACIÓN.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Identifiquen y diferencien los distintos sistemas de registración contable que puede implementar un ente para el registro de sus operaciones, teniendo en cuenta las características de la organización, sus necesidades de información, y la disponibilidad de recursos humanos, materiales y económicos.
      • Aprendan a discernir las situaciones que determinan la conveniencia de utilizar el sistema directo o indirecto.
      • Aprecien las ventajas de uno u otro sistema con respecto a la salida de información (informes).
      • Identificar y aplicar los conocimientos a situaciones de descentralización en función del ciclo operativo –en forma total o parcial- de la organización yen función de la dispersión geográfica.

      Contenido:

      1. Sistemas de registración. Tipos. Elementos. Distintas políticas contables en cuanto al sistema de registración a implementar.
      2. Sistema directo de registración. Características y registros a utilizar. Asientos tipo.
      3. Sistema indirecto de registración. Indirecto en función de las operaciones realizadas. Ventajas. Registros a utilizar: principales y auxiliares. Distintas políticas contables alternativas a implementar en cuanto al modo de utilización de los subdiarios.
      4. Análisis comparativo entre ambos sistemas de registración. Elementos a tener en cuenta para su elección y aplicación.
      5. Registración seccional y de sucursales. Concepto de sucursal y de sección. Descentralización operativa y funcional. Registraciòn indirecta en función de la dispersión geográfica Circuito de comprobantes. Comprobantes enlace; cuentas enlace; significado de sus saldos.

      UNIDAD SIETE: ELEMENTOS DEL SISTEMA CONTABLE: MEDIOS DE REGISTRACIÓN.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Conozcan los aportes de la informática al mejor funcionamiento del sistema contable en una organización
      • Identifiquen las ventajas de la informatización de las tareas contables y su impacto en cada etapa del proceso contable.
      • Aprendan a evaluar las ventajas y desventajas de seleccionar un medio de registración manual o uno informatizado, en función de la relación costo-beneficio.
      • Identifiquen las características y el funcionamiento de los registros contables en un sistema informatizado.
      • Reconozcan los distintos aspectos a analizar en el momento de la selección de un sistema P.E.D..
      • Conozcan y apliquen los requerimientos y restricciones legales vigentes referidas a la implementación de un sistemas contable P.E.D..
      • Aplicación de los conocimientos adquiridos a través del conocimiento practica de un soft contable de uso profesional

      Contenido:

      1. Medios de registración. Causales de la evolución Recursos informáticos y procesamiento electrónico de datos (P.E.D.). Base de datos: concepto, ventajas de su uso y su aplicación en un sistema contable. Diferenciación entre Contabilidad e Informática. Política contable de la empresa en cuanto a los medios de registración a implementar.
      2. Informatización de tareas contables. Normativa vigente. Restricciones y autorizaciones registrales para su implementación contable: efectos y alcance. Tipos de aplicaciones contables computadorizadas. Elementos a considerar en la elección del software contable. Software ideal y aceptable. Necesariedad de la adquisición de conocimientos informáticos para el organizador de Sistemas Contables
      3. Sistema P.E.D.. Importación y exportación de datos. Su implementación conforme a los medios de registración utilizados. Protección de datos contables (seguridad). Impacto de la informatización. Características del plan de cuentas y del manual de cuentas con medios informáticos. Aspectos de control a considerar cuando se utilizan medios P.E.D. Conocimiento y utilización de un soft contable de uso profesional en el aula informática.


      III – Tercera Parte: El sistema contable y los distintos subsistemas

      UNIDAD OCHO: SUBSISTEMA DE COMPRAS, PROVEEDORES Y STOCKS.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Identifiquen los distintos elementos, la documentación específica y manejen los registros propios del subsistema Compras.
      • Determinen las relaciones con los demás subsistemas en función de los circuitos documentales.
      • Adquisición y Aplicación de los conocimientos vinculados a las normas de archivo, de control interno contable referidas a compras, existencias y saldos en cuenta corriente que el sistema contable debería implementar.
      • Identifiquen los informes que el sistema contable vinculado con otros subsistemas puede emitir.
      • Reconozcan las ventajas que en el sistema contable produce la informatización del subsistema Compras.

      Contenido:

      1. Compras de bienes y servicios. Importancia de la función compras. Instrumentación: normas internas; Vinculaciones con otros subsistemas. Stocks. Concepto de Stock mínimo, máximo y Punto de pedido
      2. Comprobantes usuales vinculados a las compras. Distintos tipos. Circuitos administrativos y documentales. Análisis de sus efectos patrimoniales. Archivos
      3. Procesamiento contable de las compras. Valores de incorporación. Bonificaciones. Descuentos. Devoluciones. Casos particulares: mercaderías en tránsito; recepción de mercaderías en consignación.
      4. Políticas contables, control contable e Informes del subsistema Compras. Normas de control interno contable. Controles documentales. Procedimientos de control: Inventarios, análisis de saldos, conciliaciones con terceros. Políticas contables propias del subsistema. Informatización del subsistema: características y ventajas. Informes emitidos por el subsistema. Archivo.

      UNIDAD NUEVE: SUBSISTEMA DE VENTAS Y CLIENTES. COSTEO DE LAS VENTAS.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Identifiquen los distintos elementos del subsistema ventas y clientes, la documentación específica y los registros propios del subsistema.
      • Reconozcan y comparen la incidencia de los diferentes métodos en la determinación del costo de ventas y las existencias finales.
      • Adquieran destreza en el manejo de los distintos métodos de costeo de las ventas, seleccionando conforme al contexto y la intención de la empresa él mas adecuado identificando las ventajas y desventajas.
      • Identifiquen las relaciones con los demás subsistemas en función de los circuitos documentales.
      • Manejen normas de control interno CONTABLE y procedimientos
      • Identifiquen los informes típicos que provee el subsistema.
      • Aprecien las ventajas de la informatización en el subsistema.

      Contenido:

      1. Ventas. Tipos de operaciones. Instrumentación: normas. Vinculación con otros subsistemas.
      2. Comprobantes usuales vinculados a las ventas. Distintos comprobantes. circuitos administrativos y documentales. Análisis de sus efectos patrimoniales ciertos y contingentes. Rendición de consignaciones. Sistema de Archivo.
      3. Procesamiento contable de las ventas. Bonificaciones. Descuentos. Devoluciones. Casos particulares: ventas en cuenta corriente; ventas con tarjetas de crédito; entrega de mercaderías en consignación. Cuentas a utilizar en cada caso.
      4. Métodos de costeo de ventas. Método de inventario permanente o perpetuo. Características. Ventajas. Fichas a utilizar. Alternativas: P.E.P.S.; U.E.P.S.; y P.P.P.. Análisis comparativo entre los distintos sistemas de costeo. Aspectos a tener en cuenta para aconsejar el sistema de costeo más conveniente en cada caso.
      5. Políticas contables, control contable e Informes. Normas de control interno contable. Controles documentales. Procedimientos de control: conciliaciones con terceros, inventarios de documentos a cobrar y análisis de saldos. Políticas contables propias del subsistema. Informatización del subsistema: características y ventajas. Informes emitidos por el subsistema.

      UNIDAD DIEZ: SUBSISTEMA DE FONDOS.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Identifiquen los distintos elementos del subsistema de fondos.
      • Reconozcan la documentación específica y manejen los registros propios del subsistema - ADECUAR. Identifiquen las relaciones con los demás subsistemas en función de los circuitos documentales.
      • Reconozcan la importancia de los requerimientos legales en cuanto a la emisión, recepción y registración contable de los valores, medios y montos de pago eficaces y válidos y los efectos de su omisión.
      • Manejen y apliquen los procedimientos de control en las cuentas (arqueos y conciliaciones).
      • Reconozcan las distintas normas de control interno contable adecuadas a la empresa diferenciándolas para ingresos y egresos de fondos.
      • Identifiquen los informes típicos de uso interno que provee el subsistema.

      Contenido:

      1. Fondos. Concepto. Tesorería: funcionamiento del departamento; normas internas. Cobranzas y pagos: instrumentación y circuitos administrativos. Planilla de caja. Vinculación con otros subsistemas.
      2. Comprobantes usuales vinculados al movimiento de fondos. Tipos. Efectos patrimoniales. Circuitos documentales. Comprobantes de cajeros automáticos. Cheques: clases y régimen legal vigente. Cheques rechazados. Pagarés emitidos y recibidos. Descuento de documentos. Sistema de Archivo.
      3. Procesamiento contable.
        1. Ingreso de fondos: 1) Cobranzas: en efectivo, cheques, tarjetas de crédito; 2) Préstamos: clases, documentación requerida relacionada al crédito y a la garantía; documentación registrable y no registrable.
        2. Egreso de fondos: 1) Pagos: concepto de la función pagos; medios y modalidades de pagos. Restricciones legales a los pagos en efectivo. Retenciones a practicar. 2) Depósitos; 3) Colocaciones de fondos. Cuentas especificas del subsistema
      4. Políticas contables, control contable e Informes del Subsistema Fondos. Normas de control interno contable de tesorería. Controles documentales. Procedimientos de control: arqueos; conciliaciones; oportunidad de su realización, análisis de saldos. Políticas contables del subsistema. Informatización del subsistema: características y ventajas. Informes emitidos por el subsistema-

      UNIDAD ONCE: SUBSISTEMA DE PERSONAL.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Identifiquen los distintos elementos del subsistema de personal.
      • Reconozcan la documentación específica y los registros propios del subsistema.
      • Identifiquen las relaciones con los demás subsistemas en función de los circuitos documentales.
      • Identifiquen los informes típicos que provee el subsistema.
      • Reconozcan la importancia de los requerimientos legales en cuanto a la emisión de recibos de sueldos, registros especiales, y los efectos de su omisión.
      • Reconozcan las distintas normas de control interno adecuadas a la empresa.
      • Aprecien las ventajas de la informatización en el subsistema en su vinculación con el Sistema Contable.

      Contenido:

      1. Elementos del Subsistema de Recursos Humanos. Funciones del departamento de RR.HH. Ubicación en la organización. La C.U.I.L.. Breve reseña de: Tipos de remuneraciones; Asignaciones familiares; Aportes personales y retenciones. Cargas sociales, seguros e impuestos. Los Sindicatos. Las A.F.J.P.. Las A.R.T.
      2. Comprobantes usuales del área personal. Legajo del personal. Informe de novedades. Planillas de liquidación de sueldos y cargas sociales. Vales de anticipos. Recibos de sueldo. Minutas contables. Pago través del sistema bancario. Circuitos de liquidación de remuneraciones y su captación contable. Cuentas especificas del subsistema. Sistema de Archivo.
      3. Registros laborales. Libro Sueldos y Jornales y Registro Único Laboral. Requisitos. Contenido. Su vinculación con el sistema contable.
      4. Políticas contables, control contable e Informes del subsistema Personal. Normas de control interno contable. Procedimientos de control: análisis de saldos, control documental. Políticas contables propias del subsistema. Informatización del subsistema: características y ventajas. Informes emitidos por el subsistema.

      UNIDAD DOCE: SUBSISTEMA DE ACTIVOS FIJOS.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Identifiquen los elementos del subsistema de activos fijos.
      • Determinar los aspectos a considerar por el sistema contable en los distintos momentos: incorporación, tenencia, cierre del ejercicio y baja
      • Reconozcan y utilicen la documentación específica vinculada a los activos fijos, determinando los circuitos documentales.
      • Determinen las relaciones con los demás subsistemas y en particular con el sistema contable, el input y el output.
      • Determinen las normas de control interno contable, los procedimientos, y redacten las políticas contables para este subsistema
      • Identifiquen la importancia del archivo documental, determinando su estructura.

      Contenido:

      1. Activos Fijos. Concepto. Clasificación. Aspectos a considerar por el sistema contable con relación a estos bienes y los distintos momentos. Costo de adquisición: componentes. Depreciación y amortización.
      2. Sistemas de amortización. Distintos métodos. Criterios a utilizar en la elección del método. Cuotas usuales de amortización. Imputación. Amortización impositiva. Desafectación.
      3. Documentación respaldatoria. Minutas contables. Planilla de amortización. Informes Técnicos. Sistema de Archivo.
      4. Políticas contables, control contable e Informes. Normas de control interno contable. Controles documentales. Procedimientos de control: inventario y análisis de saldos. Políticas contables propias del subsistema. Informatización del subsistema: características y ventajas. Informes emitidos por el subsistema.

      UNIDAD TRECE: SUBSISTEMA IMPOSITIVO
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Identifiquen los distintos elementos del subsistema impositivo.
      • Reconozcan y utilicen la documentación específica vinculada a los activos y pasivos impositivos.
      • Identifiquen los registros impositivos y las formas de vinculación con los registros contables.
      • Determinen las relaciones con los demás subsistemas y en particular con el sistema contable, el input y el output.
      • Determinen las normas de control interno contable, los procedimientos, y redacten las políticas contables para este subsistema
      • Identifiquen la importancia del archivo documental, determinando su estructura.

      Contenido:

      1. El sistema tributario. El impacto en la organización de los distintos tributos. órganos de fiscalización y control respectivos. Efectos contables de la presentación de declaraciones juradas; anticipos y pagos a cuenta; retenciones y percepciones, sufridas y realizadas. Efectos patrimoniales derivados.
      2. Comprobantes usuales vinculados a los impuestos. Formularios e inscripciones. Declaraciones Juradas y otros. Minutas contables. Vinculaciones con otros subsistemas. Estructuración del Archivo impositivo.
      3. Registros impositivos. Libros I.V.A. Ventas e I.V.A. Compras: obligatoriedad y requisitos. Diseño. Procesamiento manual y electrónico. Formas de vinculación con el sistema contable.
      4. Políticas contables, control contable e Informes. Normas de control interno contable. Procedimientos de control: análisis de saldos, control documental. Políticas contables propias del subsistema. Informatización del subsistema: características y ventajas. Informes emitidos por el subsistema.

      UNIDAD CATORCE: SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN de BIENES y SERVICIOS-
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Conozcan el ciclo productivo de una organización industrial identificando los distintos elementos componentes del costo en la producción de bienes y servicios
      • DISEÑEN el plan de cuentas que contemple los elementos integrativos del costo de producción.
      • Determinen las relaciones con los demás subsistemas y en particular con el sistema contable, el input y el output, identificando los informes que este subsistema puede emitir.
      • Determinen las normas de control interno contable, los procedimientos, y redacten las políticas contables para este subsistema
      • Diseñen normas de control interno y políticas contables acordes al nivel dela asignatura

      Contenido:

      1. Costo de Producción. Costos y gastos: diferenciación. Principales componentes del costo de producción: materias primas, materiales, mano de obra, otros insumos. Costos directos e indirectos; fijos y variables. Sistemas de costeo: directo y por absorción (costeo completo.
      2. Subsistema de producción de bienes y servicios en general. Organización: normas, circuitos administrativos y documentales. Contabilización: valor de los bienes producidos y en proceso; servicios prestados y en ejecución; momentos y análisis de las cuentas a utilizar. Venta y costeo de la producción terminada y de los servicios prestados. Aspectos diferenciadores de sus planes de cuentas. Sistema de archivo.
      3. Políticas contables, control contable e Informes. Normas de control interno contable. Control documental. Procedimientos de control: inventario y análisis de saldos. Políticas contables propias del subsistema. Informatización del subsistema: características y ventajas. Informes emitidos por el subsistema.

      UNIDAD QUINCE: SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL. SUBSISTEMA DE CONTROL
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Identifiquen el rol y la importancia del departamento Contable en una organización,
      • Determinen las relaciones con los demás subsistemas en función de los circuitos documentales, y la integración final.
      • Aprecien las ventajas de la informatización en los controles contables de cierre de ejercicio económico.
      • Aprendan a diseñar y elaborar los informes requeridos para la toma de decisiones –con el alcance de esta asignatura).
      • Identifiquen los subsistemas y sus relaciones en las PyMes y reconozca la necesidad de información adecuando los modelos de informes a los usuarios de los mismos.

      Contenido:

      1. Departamento contable. Organización. Vinculaciones e integración con los demás subsistemas.
      2. Plan de Revisión y Ajuste. Concepto. Contenidos. Impacto de la informatización en las tareas de cierre.
      3. Controles contables. Necesidad de los mismos. Clasificación de los controles. Tipos de controles: de entrada, de procesamiento y de salida. Controles periódicos. Características del control en un sistema informatizado.
      4. Informes contables. Concepto. Usuarios de la información Tipos de informes: De uso interno y externo: características; periodicidad, destino, contenido, extensión y forma. La ética en la información contable. Ventajas de la informatización en la emisión de informes.

      UNIDAD DIECISEIS: Integración conceptual/temáticas aplicada a casos simulados.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Logren la integración de todos los conocimientos adquiridos, visualizando la consolidación-integración de toda la información en una organización..
      • Apliquen los conocimientos a un caso practico de simulación con medios de registracion manual.
      • Apliquen los conocimientos a un caso practico de simulación, utilizando sistemas PED, determinando el funcionamiento de los controles contables y los aspectos a considerar en la instrumentación del mismo, con emisión de una breve opinión, utilizando un soft contable de uso profesional..

      Contenido:

      1. Sistema de información contable para la pequeña empresa. Dimensión y requerimientos. Características habituales de los distintos subsistemas
      2. Aplicación a un caso simulado. Con procesamiento manual.
      3. Aplicación a un caso simulado. Con procesamiento electrónico. Requerimientos para la implementación contable del mismo, aspectos diferenciadores de los registros, codificación. Determinación de las características del control en un sistema informatizado. Informes simples


      IV – Cuarta Parte: El sistema contable en organizaciones con actividades especiales

      UNIDAD DIECISIETE: SISTEMAS CONTABLES de EMPRESAS CON ACTIVIDADES ESPECÍFICAS.
      Objetivos:
      Que los alumnos:

      • Conozcan la organización y funcionamiento del sistema contable en empresas con actividades diferentes.
      • Identifiquen los aspectos diferenciadores de los planes de cuentas y documentación de estas distintas actividades
      • Identifiquen los circuitos típicos de comprobantes intervinientes en cada actividad., y la importancia del adecuado archivo.
      • Reconozcan las normas de control interno y procedimientos adecuadas a la empresa en función de su actividad especifica.
      • Se introduzcan en el diseño de políticas contables –de empresas con actividades especificas- , comprendiendo el rol de las mismas como elemento facilitador en el cumplimiento de los objetivos del sistema contable.

      Contenido:

      1. Empresas agropecuarias: Crecimiento vegetativo de los bienes. Reconocimiento de ingresos por producción. Actividades ganadera, agrícola, frutícola y forestal: operaciones y comprobantes típicos; aspectos diferenciadores en sus planes de cuentas.; políticas contables; control interno contable; informes específicos. Archivo
      2. Empresas constructoras: Operaciones típicas. Formas de operar. Principales insumos. Aspectos diferenciadores del Plan de cuentas. Comprobantes típicos. Políticas contables; control interno contable; Informes específicos. Archivo
      3. Empresas de servicios específicos: Nociones sobre servicios de salud, educativos y otros. Operaciones típicas. Formas de operar. Principales insumos. Aspectos diferenciadores del Plan de cuentas. Comprobantes típicos. Políticas contables; control interno contable; Informes específicos. Archivo
      4. Entidades sin fines de lucro: Breve reseña de las actividades que desarrollan y sus características. Operaciones típicas. Aspectos diferenciadores en sus planes de cuentas. Comprobantes y registros contables que las caracterizan. Informes. Archivo
         

    2. BIBLIOGRAFIA

      1. Bibliografía Principal

        • FOWLER NEWTON, ENRIQUE. “Organización de Sistemas Contables”. Ediciones Contabilidad Moderna, 1982.
        • FOWLER NEWTON, ENRIQUE. “Contabilidad Computadorizada, 1998.
        • FOWLER NEWTON, ENRIQUE. “Contabilidad Básica”. Ediciones Macchi.
        • OSTENGO, HÉCTOR. “El Sistema de Información Contable”. Ediciones Universidad Católica de Santiago del Estero (U.C.S.E.), año 1998.
        • PUNGITORE, José Luis. “Sistemas administrativos y de control interno”. Club de estudio
        • CORTAGERENA, ALICIA B. “Administración y Gestión de las Organizaciones”. Ediciones Macchi.
        • GARCIA CASELLA Y RODRIGUEZ DE RAMÍREZ. “Elementos para una teoría general de la contabilidad”. Editorial La Ley. Capitulo VI.
        • MEIGS, ROBERT F. Y OTROS. “Contabilidad. La Base para Decisiones Gerenciales”. Editorial McGraw-Hill.
        • NAHÁS, JUAN C. Y OTROS. “Todo Sociedades. Colectiva, Accidental y U.T.E.” Editorial Consultora S.R.L., 2000.
        • NAHÁS, JUAN C. Y OTROS. “Todo Sociedades. Mutuales, Fundaciones y Asociaciones Civiles” Editorial Consultora S.R.L., 2000.
        • CHÁVEZ, CHIRIKINS Y OTROS. “Sistemas Contables”. Ediciones Macchi, 1998.
        • CHÁVEZ, CHIRIKINS Y OTROS. “Teoría Contable”. Ediciones Macchi, 1998.
        • CHÁVEZ, VIEGAS, PALHEN Y OTROS. “Contabilidad: Presente y Futuro”. Ediciones Macchi, 1997.
        • CHILKOWSKY, OSCAR DANIEL. “Conceptualizacion teórica elemental”. Editorial Avance.
        • KLEIN, MIGUEL JORGE. “La función de Compras”. Ediciones Macchi.
        • DOMINGUEZ, LUIS MARTÍN. “Costos Especiales”. Librería Editorial Buyatti.
        • SAROKA Y COLLAZO. “Informática para ejecutivos”. Ediciones Macchi, 1996.
        • BALLESTEROS, ENRIQUE. “Contabilidad Agraria”. Ed. Madrid. Mundi-Prensa, 1996.
        • BARROSO DE VEGA, ALICIA Y TASCA, EDUARDO LUIS. “Sistemas de Información Contables I. Ediciones Macchi, 2001.
        • CATACORA, F.. “Sistemas y Procedimientos Contables. Ed. Mc Graw Hill.
        • VOLPENTESTA, JORGE. “Estudios de Sistemas de Información”. Ed. Buyatti.
        • SOLANA, RICARDO F. “Administración de organizaciones”. . Ediciones Interoceánicas.
        • FERNÁNDEZ DURÁN, ELSA. “Sistemas de Información Contable Dos y Tres”. Ediciones Macchi.
        • GÓMEZ FULAO, JUAN, MAGDALENA, FERNANDO G. Y COLABORADORES. “Sistemas Administrativos Estructuras y Procesos” Ediciones Machi.
        • FERNÁNDEZ, INÉS, RODRÍGUEZ, OLGA Y OTROS. “Organización y Administración del Comercio y la Empresa”. Editorial McGraw Hill.
        • BALLESTEROS, ENRIQUE. “Contabilidad Agraria”. Ediciones Mundi Prensa, 1996.
        • LARDEN. “Sistemas y procedimientos de información”. Editorial Ma Graw Hill
        • Revista Enfoques.
        • MARIN DE INNOCENTE, TERESA DE JESÚS. “Sistemas Contables (Notas de Cátedra)” F.C.E. – U.N.N.E.. - 2002

      2. Bibliografía Complementaria

        • GARCIA, PORPORATO Y ARNOLETO. “Contabilidad Intermedia I”. EDICIONES TIRUFAR
        • CHURI, DOMINIK Y RIVERO. “Sistemas de Información Contable”. Edit. Mc Grau Hill
        • BIONDI Y ZANDONA. “FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD”. EDICIONES MACCHI.
        • BORGNINO, ROBERTO. “ELEMENTOS DE CONTABILIDAD”.
        • VARTKES HATZACORSIAN HOVSEIAN. “Fundamentos de las contabilidad” . Editorial Thompson.
        • ARCE, HUGO. “ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DE EMPRESAS AGROPECUARIAS”.
        • CANTU, GERARDO GUAJARDO. “CONTABILIDAD: UN ENFOQUE PARA USUARIOS”. EDICIONES MC GRAW HILL.
        • VOLPENTESTA, JORGE. “Organizaciones, procedimientos y estructuras”. Ed. Buyatti.
        • CÓDIGO DE COMERCIO.
        • LEY 19.550 (SOCIEDADES COMERCIALES).
        • LEY 25.345 (ANTIEVASIÓN)
        • A.F.I.P.. “RESOLUCIÓN GENERAL Nº 1.415, 1.547 ” Y SUS MODIFICATORIAS.
        • F.A.C.P.C.E.. “INFORME N° 19: ACTIVIDAD AGROPECUARIA. PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DE ESTADOS CONTABLES”.
        • F.A.C.P.C.E.. “RESOLUCIÓN TÉCNICA N° 11: ESTADOS CONTABLES DE ENTES SIN FINES DE LUCRO”.
        • MARÍN DE INOCENTE, TERESA DE JESÚS. “DE LA DOCUMENTACIÓN Y LA CONTABILIDAD EN LAS SOCIEDADES
        • KLEIN, MIGUEL J. “CURSOGRAMAS, TÉCNICAS Y CASOS”. EDICIONES MACCHI.
        • F.A.C.P.C.E.. “INFORME N° 1: ANTEPROYECTO DE LEY DE SISTEMA DE REGISTRO CONTABLE”.
        • F.A.C.P.C.E.. “INFORME N° 2: ASPECTOS REGISTRALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO”.
        • ALVAREZ, INÉS, RODRÍGUEZ, OLGA, MATTA, MARIA DE LOS A., RUIZ, EUGENIO Y LÓPEZ, SOLEDAD. “ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO Y LA EMPRESA”. EDITORIAL MC GRAW HILL.
        • PEREL, VICENTE Y OTROS. “ADMINISTRACIÓN GENERAL”. EDICIONES MACCHI.
        • HORNGREN, CHARLES T.. “INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA”. PRENTICE-HALL.
        • ENRIQUE G: HERRSCHER Y COLABORADORES. “Contabilidad y gestión”. Ediciones Macchi
        • MARIN DE INNOCENTE, TERESA DE JESÚS. “Contabilidad Básica (Notas de cátedra)”. F.C.E. – U.N.N.E..
           

    3. CONTENIDOS ACTITUDINALES

      • Generación de debates con el objeto de incentivar la participación y reducir la pasividad, buscando que internalicen que son corresponsables de su propia formación y aprovechamiento de las clases.

      • Participación activa en nuevas formas de trabajo: gabinente, búsqueda de material en internet.

      • Respeto a sí mismo y a sus compañeros. Actitud solidaria, cooperativa y comprensiva a las limitaciones estructurales de la universidad.

      • Disposición a participar en proyectos grupales y talleres.

      • Actitud ética y responsable en relación con actividades e investigaciones en las que participa, y honestidad en la presentación de resultados.

      • Lectura comprensiva, respeto por las normas de trabajo impartidas en las tareas asignadas y cumplimiento de las mismas.

      • Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración de conocimientos y como fuente de aprendizaje, flexibilidad y respeto hacia el pensamiento y producciones ajenas.

      • Seguridad para sostener sus ideas, creencias y los productos de su actividad, disponibilidad y flexibilidad para revisar los propios puntos de vista y las propias producciones.

      • Inducir a la lectura de citas célebres, conducentes a incorporar en los alumnos principios de éxito y excelencia, mediante la inclusión de las mismas en las distintas guías de trabajos práctico.
         

    Subir


  3. METODOLOGIA

    1. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

      1. Dictado de Clases. Tipología de las mismas.

        La carga horaria total de la asignatura es de ciento doce (112) horas-reloj, distribuidas en clases de una hora y media de duración cada una. Se dictan los días lunes, miércoles y viernes.

        Las clases teóricas y practicas, y el material utilizado serán los mismos cualquiera sea el régimen de promoción que se adopte, considerándose que la enseñanza, elementos y situaciones de aprendizaje puestas a disposición de los alumnos deben ser idénticos.

        El desarrollo completo de la asignatura es distribuido de la siguiente forma:

        Clases Teóricas: 30
        Clases Prácticas: 30
        Clases en Gabinete de Computación: 14
        Total Clases: 74

        Las Clases de Repaso y/o consulta, no integran la carga horaria. Se dictaran en función de los requerimientos de los alumnos y para una mejor organización de la cátedra en días a determinar, siempre dentro de la franja horaria asignada a la materia.

        1. Clases teóricas magistrales: Destinadas básicamente a la presentación de las temas nuevos. Serán clases magistrales combinadas con introducciones de exposición dialogada.

        2. Clases teóricas de aplicación conceptual. Básicamente para la resolución de situaciones problemáticas. Requiere necesariamente la lectura previa de los contenidos, y se trabaja con material de aplicación diseñado al efecto. Básicamente interactiva.

        3. Clases de trabajos prácticos: sobre la base de guías confeccionadas por la cátedra, de uso indistinto para cualquier régimen de promoción.

        4. Clases en el gabinete de computación. De asistencia necesaria para todos los regímenes, acreditándose lo aprendido con un trabajo practico integrador, que es visado por la cátedra antes de rendir el examen final.

      2. Estrategias docentes a utilizar

        Se promoverá la participación de los alumnos tanto en las clases de teoría como en las clases prácticas. Se trabajará en estas últimas con técnicas analógicas a la presentación de casos, pudiendo –conforme el tiempo lo permita- el trabajo grupal. También se trabajará con la modalidad de elaboración extra-clase.

        Las estrategias docentes a utilizar, son diversas, dependiendo del tipo de clases (según se indicara antes). Enunciativamente se indican:

        • Clases magistrales, básicamente para clases teóricas de contenidos nuevos
        • Técnicas expositivas dialogadas y relacionadas con conocimientos anteriores.
        • Resolución de casos prácticos por el profesor
        • Taller grupal, específicamente para el tema de comprobantes, con material organizado por la cátedra Es una cátedra masiva utilizándose todas las técnicas
        • Caso simulado de una Pyme para el gabinete de computación, de modo de ver como son-deben ser los sistemas contables de una organización.
        • Trabajo tutorial en el gabinete de computación con el apoyo de profesores de prácticos, ayudantes alumnos, profesores adscriptos y buscándose un efecto sinérgico de los distintos grupos entre sí. Se abre así la posibilidad de volver a pensar y reflexionar en función de sus propias experiencias, y observar que no existe una verdad absoluta.
        • Búsqueda bibliografica en Internet.

      3. Actividades a realizar por los alumnos para desarrollar sus experiencias de aprendizaje

        Se pretende promover el rol activo que deben desempeñar los alumnos evitando el rol pasivo de receptores de información, privándose a sí mismos del ejercicio de su capacidad de pensar, razonar, analizar. Consideramos una alternativa en el logro de una mejor calidad del aprendizaje. Reiterando la relación entre la teoría y la práctica, prestando atención al saber hacer y no sólo al saber, a la relación entre el conocimiento y la aplicación.

        Se lo implementará por diversos caminos:

        • Participación permanente en clases teóricas y prácticas (individualizando el alumno cuando sea posible);
        • Ante las restricciones de tiempo para el desarrollo programático responsabilizar al alumno por el autoestudio de temas o aspectos indicados previamente suministrando pautas, bibliografía y evacuando dudas;
        • Requerimiento de opiniones propias al alumno sobre temas puntuales y casuístico propuesta por ellos favoreciendo su discusión, buscando sea competente, y capaz para responder en los diferentes entornos particulares que le toque actuar.
        • Resolución de problemas en forma extra-clase.
        • Elaboración de trabajos que requieran la participación activa de los estudiantes, de modo de que se traduzcan en experiencias específicas (previsto como una alternativa de promoción).
        • Búsqueda de material de actualidad en Internet.
        • Trabajo grupal en la resolución de un caso simulado de una empresa Pyme.

      4. Medios y recursos a utilizar.

        Los recursos a utilizar son:

        1. Tiza y pizarron
        2. Filminas
        3. Proyector (acotado a clases de teoría)
        4. Equipos de computación
        5. Soft contable profesional
        6. Material practico para uso en clases de aplicación practica en aula y en gabinete de computación.
        7. Material teórico
        8. Legajos de comprobantes para el taller de comprobantes.
           

    2. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

      1. Tipos de Evaluación a implementar

        Su régimen de promoción –al igual que todas las materias teórico practicas- permite diferentes alternativas, que van desde el examen libre (final escrito y oral), un régimen general hasta la posibilidad de regímenes especiales, conforme la normativa de la institución.

        Pese a ser una materia masiva, se persiguen objetivos de evaluación continua de los cursantes, lo que determina la pretensión que dicha evaluación se efectúe no solo por medio de los dos (2) exámenes parciales, sino a través del control y/o test de lectura varios, confección de fichas bibliográficas, presentación de carpetas de trabajos prácticos, resolución de casos en el gabinete de computación, su defensa posterior. asistencia a clases de teoría con asignación de tareas, y examen final oral.

        Las exigencias de cursado y evaluación difieren según el régimen de promoción al cual opto u accedió el alumno.

        No obstante el dictado de clases, tanto teóricas como practicas, el material practico a desarrollar, la atención de los alumnos, el desarrollo de guías especiales de aplicación conceptual, es común para todos los alumnos cursantes, por considerar que “el bien que académicamente se debe proteger es el proceso de enseñanza y experiencias de aprendizaje”, siendo los distintos regímenes la forma de promoción de la asignatura.

        1. Evaluación diagnóstica.

          Se efectuará una evaluación diagnostica inicial, vía la implementación de un test inicial de contenido teórico-practico, cuyo objetivo fundamental es que el alumno tome conciencia de la suficiencia de los conocimientos adquiridos en las materias precedentes, y si es capaz de su utilización ante la presentación de una situación problemática.

          La ejecución del mismo deberá efectuarse en la primer semana. Se lo hará en la medida que el tiempo utilizado no afecte el desarrollo de los contenidos específicos de la materia.

        2. Evaluación continua.

          Consideramos que la evaluación debiera ser permanente. Pero ello no resulta posible por la gran cantidad de alumnos, y la relación docente alumno existente por razones presupuestarias.

          En los casos que se implemente un régimen diferente al régimen general, se implementaría un régimen de seguimiento del alumno que se especificara en cada caso.

        3. Evaluación final. Oral y escrita

          Variará según la alternativa elegida por el alumno.

      2. Escala de Calificaciones

        Para todos los regímenes de promoción vigentes en cada ciclo lectivo, regirá la siguiente escala de calificaciones:

        SOBRE 100 SOBRE 10 CALIFICACION
        0 0 REPROBADO
        01-19 1 INSUFICIENTE (1)
        20 – 39 2 INSUFICIENTE (2)
        40 – 59 3 INSUFICIENTE (3)
        60 – 65 4 APROBADO (4)
        66 – 70 5 APROBADO (5)
        71 – 75 6 BUENO (6)
        76 – 80 7 BUENO (7)
        81 – 87 8 DISTINGUIDO (8)
        88 – 94 9 DISTINGUIDO (9)
        95 – 100 10 SOBRESALIENTE (10)

      3. Métodos de Promoción a utilizar por la cátedra

        La cátedra utilizara los siguientes regímenes de promoción:

        1. REGIMEN GENERAL: Pruebas Parciales y Final Oral. El contenido de los exámenes parciales será teórico y práctico.

        2. REGIMEN de COLOQUIOS: Se instrumentará como se indica:

          1. Tres exámenes Parciales: Con acceso a un recuperatorio que se tomará en la misma fecha que el régimen común, y a un recuperatorio del tercer parcial, el día del segundo llamado.

          2. Test de lectura: En cantidad a determinar, oscilando entre 2 y 6 test de lectura. Tendrán acceso a 1 recuperatorio (si son hasta 3 test) y 2 recuperatorios (si son mas). Podrán ser orales o escritos, y deberán estar aprobados antes de la toma del tercer parcial. Solo podrá ser recuperado uno de ellos.

          3. Trabajos a presentar: En forma grupal.
            1. Confección de un Glosario de términos de la asignatura. En grupos de hasta 4 alumnos.
            2. Carpeta de Trabajos prácticos de aplicación conceptual: Presentación grupal, de igual forma que el glosario y fraccionado en fechas a determinar.
            3. Trabajo de gabinete: Desarrollo de un caso integral, en grupos de dos alumnos, cuya fecha de presentación deberá ser con 5 días (hábiles) previa a la toma del tercer parcial (o su recuperatorio), ya que integra el mismo.

        3. REGIMEN LIBRE: Examen Final Escrito y Oral. En el momento del examen oral deberá acreditar el trabajo efectuado en el gabinete informatico con el alcance requerido a los alumnos que cursaron por el régimen general.
           

    Subir



Volver a la página inicial      Volver a la página anterior