EVALUACIÓN DE LOS REGIMENES DE RETENCIÓN, PERCEPCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

 

CDR. RUBEN PELOZO

 

INTRODUCCIÓN

 En los últimos tiempos las distintas ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS de los gobiernos subnacionales han recurrido a la aplicación de diversos regímenes a fin de asegurarse una suma de recaudación en concepto del Impuestos provincial sobre los Ingresos Brutos.

 La implementación de los institutos de retención, percepción y recaudación, y en algunos casos de pagos a cuenta, por parte de los entes fiscales provinciales acarrea muchas veces consecuencias poco deseadas sobre la actividad económica y financiera de los sujetos que ejercen en forma habitual y a título oneroso el desarrollo de actividad gravada por el citado tributo.

 La aplicación de los distintos regímenes, en algunos casos, el de percepción, implica el adelantamiento del ingreso tributario sin que se produzca el nacimiento del hecho imponible, otro, en cambio, el de recaudación, nada tienen que ver, en principio, con la determinación de la base imponible del impuesto o con el objeto del tributo, mientras que el de la retención se produce luego o en el mismo instante de generarse el hecho sustancial de la obligación tributaria.

 En función a ello, el presente trabajo tiene por objetivo examinar toda la legislación reglamentaria vigente en la Provincia del Chaco sobre los diferentes regímenes de recaudación, percepción y retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

 Se precisará un cuadro de comparación y los efectos que produce en la economía financiera empresaria al ser alcanzados por los diversos sistemas, que importa en su conjunto, en algunos casos una detracción superior a la alícuota a la cual se encuentra gravada la actividad conforme surge de la Ley Tarifaria.

 Por otra parte, se evaluará los aspectos esenciales de los regímenes de retención y percepción y su adecuación a la norma reglamentaria vigente emitida por la Autoridad de Aplicación del Convenio Multilateral.

 Se agregará un comentario sobre los regímenes especiales de retención y percepción vigentes y su significación en la gravabilidad de la actividad objeto de imposición.

 Se esbozará algunas propuestas o ideas de adecuación y coordinación de las normas reglamentarias de manera que su aplicación sea coherente, uniforme, coordinada, razonable y de fácil administración por parte del ente fiscal y de los sujetos obligados a actuar como tales y por consiguiente contribuya a paliar los desfasajes que se producen en la actualidad.

 

DESARROLLO

        I.      Caracterización General.

 La evolución operada en materia recaudatoria ha conducido a una cada vez mayor participación de los particulares en la percepción de los tributos, pues el Estado ha evaluado la conveniencia de que un sujeto  distinto al contribuyente asuma  las obligaciones de este, en lo que respecta al ingreso del tributo a las arcas fiscales, mediante “retención en la fuente”. Dicho régimen  fue implementado  atendiendo a los impuestos sobre la renta, pero luego su aplicación se fue generalizando, a punto tal, que en nuestro país, casi no existen gravámenes en los que no se hubiese establecido un régimen de retención o percepción[1].

 Son claras las ventajas que  la  Retención o Percepción en la fuente tienen  para el Fisco:

·        La economía en los costos de recaudación que resultan  trasladados a los particulares.

·        La intervención de un tercero que, siendo responsable solidario del ingreso del tributo, entorpece cualquier intento de realización  de maniobras ilícitas tendientes a frustrar  el crédito fiscal.

·        El beneficio financiero resultante de recaudar el tributo con anterioridad al vencimiento general establecido para los respectivos gravámenes.

 Desde el punto de vista de los particulares obligados a actuar  en carácter de agentes de retención o percepción, las ventajas obtenidas por el Estado se traducen para ellos en desventajas o inconvenientes. En efecto, los costos que irrogue la realización de la tarea son, en principio, a su exclusivo cargo.

Además, de la tarea administrativa necesaria para recaudar e ingresar los impuestos retenidos, estarán obligados a tomar conocimiento de la legislación tributaria vigente con la inversión consiguiente en capacitación.

 Asimismo, los agentes de retención y percepción responden con sus bienes propios y solidariamente con los deudores del tributo y, si los hubiere, con otros responsables del mismo gravamen, sin perjuicio de las sanciones correspondientes a las infracciones cometidas.

 La responsabilidad sobreviene para los agentes de  retención  por el tributo que omitieron retener o que retenido, dejaron de ingresar dentro  de los plazos legales establecidos.

 Los agentes de retención y de percepción son elegidos en razón de tener  un vínculo económico o jurídico con el contribuyente, y estar en posesión  de una suma de dinero a la cual pueden amputar o adicionar el tributo. Son sujetos que, sin que a su respecto se haya verificado el hecho imponible, quedan obligados a pagar una obligación tributaria ajena, en virtud de un mandato legal expreso y por el hecho de mantener con el contribuyente un determinado vinculo jurídico, consistiendo su misión en dos actos diferenciados entre si, el primero de los cuales importa la acción de retener o percibir, y el segundo el ingreso al fisco de la suma dineraria retenida o percibida.

     II.      Fundamentación legal

 El Código de la Provincia del Chaco, en los artículos 14 inciso f), 120, 138, 139 y la Ley Orgánica DGR N° 330, en su artículo 12, otorgan al ente fiscal provincial las atribuciones pertinentes a fin de implementar las diversas figuras de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con el objetivo de asegurarse una suma de recaudación anticipada, que será considerada como crédito, de lo que en definitiva deban ingresar los contribuyentes y responsables, por el ejercicio de su actividad sujeta a imposición.

  III.      Concepto de Retención

 El Modelo de Código Tributario para América Latina, en su artículo 30 establece que “la ley o la administración (previa autorización legal) designa como agentes de retención aquellos que por sus funciones publicas o por razón de su actividad, oficio o profesión intervienen en actos u operaciones en los cuales pueden efectuar la retención del tributo correspondiente. El agente de retención es un DEUDOR del contribuyente”. (Art. 30 MCTAL).

 También se puede definir al agente de retención, conforme a lo expresado por Villegas[2], como “aquel que por su función pública, actividad, oficio o profesión, se halla en contacto directo con un importe dinerario de propiedad del contribuyente o que éste debe recibir, ante lo cual tiene la posibilidad de amputar la parte que le corresponde al fisco en concepto de tributo”.

 Podemos decir entonces que, los regímenes de retención son aquellos a través de los cuales se dispone que un sujeto, en el momento de efectuar un pago, detraiga un importe del mismo, con el objeto de ingresarlo al fisco, por cuenta del sujeto al que le efectúa dicho pago. A su vez, este último computara en su declaración jurada y como pago a cuenta, el importe retenido.

 “La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha conceptualizado a estos sujetos como aquellos a los que la ley les atribuyó el deber de practicar retenciones por deudas tributarias de terceros, sobre los fondos que disponen cuando con su intervención se configura el presupuesto de hecho determinado por la norma legal, y los obliga a ingresar al fisco los importes retenidos en el término y condiciones establecidas, puesto que tal actividad se vincula con el sistema de percepción de los tributos en la misma fuente en virtud de una disposición legal que así lo ordena y atendiendo a razones de conveniencia en la política de recaudación tributaria”[3].

  IV.            Concepto de Percepción

 “El agente de percepción, es quien por su profesión, oficio, actividad o función,  esta en una situación tal que le permite recibir del contribuyente un monto tributario que posteriormente debe depositar a la orden del fisco. Así recibe del contribuyente (su deudor) un monto dinerario que por su prestación comprometida ( provisión de bienes o locacion de servicios), a la cual adiciona el monto tributario que ingresará en nombre de aquel a las arcas fiscales”[4].

 La figura de la percepción tributaria se produce en el mismo momento en que se efectúa el cobro de los bienes y servicios provistos al cliente. Es decir, al facturarse el suministro de los productos, el proveedor debe también consignar el importe del impuesto a percibir de parte del sujeto pasible de percepción.

 La figura de percepción, generalmente, es aplicado en aquellas actividades donde existe la posibilidad que un sujeto determinado o unos pocos, se hallen en contacto directo con un gran número de sujetos pasivos (generalmente pequeños contribuyentes que efectúan ventas a consumidores finales) a los cuales en el momento de suministrar los bienes y servicios pueden adicionar el correspondiente impuesto en la facturación pertinente, constituyendo éste la documentación respaldatoria para acreditarse el importe de la percepción sufrida. Podemos citar como ejemplos, los distribuidores, las empresas industriales y mayoristas, etc.

 V.            Concepto de Recaudación

 Es un régimen a través del  cual  un Sujeto (Instituciones regidas por la Ley de Entidades Financieras N° 21526) efectúa una detracción, por expresa disposición de la ley, de una suma de dinero proveniente de depósitos realizados en cuentas abiertas, de la cual su titular es contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos brutos.

 En principio podemos decir que el régimen de recaudación vigente en la provincia del Chaco presenta algunas particularidades, a saber:

 a)     No tiene en cuenta el método de lo devengado que es la regla de imputación general en el impuesto que nos ocupa, produciéndose en muchos casos duplicación de la detracción, generalmente cuando se efectúan ventas a plazos.

 b)     Por otra parte alcanza a todos los depósitos aunque sean en extraña jurisdicción afectando el carácter territorial del tributo.

 c)      Los importes recaudados, en algunos casos, no responden al concepto de los ingresos brutos originados como consecuencia del ejercicio de la actividad gravada, siendo igualmente alcanzados por el régimen.

   VI.            Comparación entre los institutos de Retención y Percepción.

 Althabe en su libro[5] cita a Chanuar y Podhorzer, quienes efectúan una comparación entre las dos figuras (retención y percepción) que es conveniente mencionar:

 

  1. La persona que se constituye en agente de retención debe abonar al contribuyente un importe determinado; en cambio el agente de percepción debe cobrar de él tal importe;
  2. La mecánica de captar el impuesto es distinta, pues el agente de retención efectúa una detracción del importe que abona al contribuyente; en cambio, el agente de percepción efectúa la adición del impuesto al importe que debe recibir;
  3. El agente de percepción suministra al contribuyente un bien o servicio con cierto valor económico, cobrándole determinado importe más el correspondiente impuesto; en cambio, en la figura del agente de retención el importe del impuesto no nace con un pago del contribuyente sino de un importe que él debe cobrar.

 

    VII.      Inventario de la Normativa Reglamentaria vigente.

 

VII.1. Regímenes Generales:

 

N° orden RG N° CONCEPTO DESCRIPCION
01 1194/94

 

1416/01

Agentes de Percepción(con las modificaciones de las RG 1205, 1275, 1360, 1372, 1378)

Software de agentes de percepción

Nominativo aplicable a todos los sujetos por operaciones en general.

Incluye deducción de Notas de Créditos

02 1214/94 Agentes de Retención(con las modificaciones de las RG 1216, 1254, 1263,1271, 1322, 1368, 1474, 1501) Mixto (general y nominativo) aplicable a todos los sujetos por operaciones en general.
03 1485/03 SIRCREB – Sistema de recaudación sobre Créditos Bancarios (c/modificación RG 1504) Aplicable a los contribuyentes comunes informados por el ente fiscal.
04 1486/03 SIRCREB – Sistema de Recaudación sobre Créditos Bancarios (C/ modificaciones de las RG 1496, 1499) Aplicable a los contribuyentes de Convenio Multilateral informados por el ente fiscal.

 

 VII.2. Regímenes Especiales de Retención y/o Percepción:

 

N° orden RG N° CONCEPTO DESCRIPCIÓN
01 1188/93 Retención y/o Percepción Comercialización de juegos de azar
02 1190/93 Percepción y/o Retención(con modificación de las RG 1261 y 1242) Servicios de Remisses
03 1253/96 Retención (con las modificaciones de las RG 1257, 1298, 1459, 1465) Servicio de Recolección Mecánica de la Producción Primaria
04 1265/96 Percepción y/o Retención Servicio Especial Puerta a Puerta de Transporte de Pasajeros.
05 1409/01 Agente de Retención Aplicables a Entidades Intermedias según Decreto 2042/00
06 1443/02 Agentes de Retención y de Percepción Aplicables a contribuyentes del Convenio Multilateral controlados por el SICOM.  Utilizan aplicativo SIRCAR
07 1489/04

Decreto 1265/98

Agente de Percepción DG Aduana

 

Aplicable a las importaciones definitivas de mercaderías efectuadas por contribuyen. Comunes y de Convenio M.

 

Como expresamos en la introducción del presente trabajo, el examen se centrará únicamente en los regímenes generales de retención, percepción (se incluye el especial de importaciones) y recaudación. No obstante, para una mejor ilustración del tema objeto de estudio, se agrega en el cuadro precedente los distintos regímenes especiales existentes en la Provincia del Chaco.

VIII.                              Cuadro de los Principales Aspectos de los Distintos Regímenes

  RETENCION PERCEPCION RECAUDACIÓN RESUMEN TOTAL
SUJETOS OBLIGADOS

1.      Estado Nacional, Provincial y Municipal

2.      Las entidades Financieras de la Ley Nº 21526

3.      Las empresas de Construcción.

4.      Las Compañías de Seguros

5.      Las Sociedades de Economía Mixta.

6.      Las Caja Forenses, Colegios o Consejos Profesionales, Federac. y entidades Similares

7.      Las Empresas del Estado Nacional Provincial y Municipal

8.      Las Mutuales

9.      Las entidades financieras, emisoras y/o pagadoras  de tarjetas de compra, de crédito o similares

 

Aquellos designados como Agentes de Percepción por la Dirección General de Rentas   mediante  resolución interna              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Las Instituciones regidas por la Ley de Entidades Financieras Nº 21526 y sus modificatorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
SUJETOS PASIBLES Contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que realicen actividades gravadas.

 

  Aquellos  responsables inscriptos o no en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos y que tengan domicilio o desarrollen  actividades en la Provincia del Chaco.    Contribuyentes del Impuesto que sean  informados  por el organismo  Fiscal.

 

 
BASE  DE CALCULO Total de la operación con la excepción del articulo 3º pto1, 2, 3,4 y 5.

 

 

 

 

Factura A:  precio total  incluido Impuestos internos,  al que se detraerá únicamente  el IVA y las sumas correspondientes a bonificaciones y descuentos

Factura B: precio total incluido IVA neto de descuentos o bonificaciones

 

Importe acreditado en cuenta corriente.

 

 

 

 

 
ALICUOTAS APLICABLES

General Mayorista: 2,5%

General Minorista   3%

Especial:

Contribuyentes

inscriptos en CM.  1,25%

Tarjetas Crédito    1,5%

Intermediarios      4.1%

 

General (May. y Minorista)    3%                

 

Especial:

Contribuyentes

Inscriptos en CM                  2%

Venta de productos lácteos   1%

Vta. Cigarrillos y Tabacos     1%

 

0,5%

sobre el total del importe acreditado.

 

 

 

 

 

Gral. May.   =  6%

Gral. Minor. = 6,5%

Conven. M. = 3,75%

 

 

 

 

 

OPERACIONES Y O ACTIVIDADES ALCANZADAS Aquellas actividades gravadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos

 

Ventas de bienes y servicios gravados por el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos  que efectúen los agentes de Percepción   a responsables inscriptos o no en el citado tributo. Los depósitos acreditados en cuentas bancarias, excepto los excluidos expresamente

 

 
MOMENTO EN QUE CORRESPONDE APLICAR EL REGIMEN Cuando se realiza el pago Cuando se emite la factura o se entrega del bien Cuando se produce la    acreditación del deposito  
MECANISMO PARA AMORTIGUAR EL REGIMEN. Constancia de no Retención Constancia de no Percepción Resolución Interna de exclusión.  
EXCEPCIONES

Al realizarse los siguientes pagos:

1.      Inferiores a  $ 100.

2.      A  acreedores que se hallen exentos en virtud de  la naturaleza de la actividad desarrollada.

3.      Acreedores que residan en otra jurisdicción.

4.      A acreedores que exhiban constancias de no retención

 

Cuando se trata de operaciones de venta o prestaciones de servicios a sujetos que exhiban  la constancia de no Percepción en virtud de su actividad exenta.

 

 

 

 

 

1.      Los importes que se acrediten en concepto de remuneraciones.

2.      Las transferencias de fondos entre cuenta de un mismo titular

3.      Contrasientos por error

4.      Importes  acreditados como consecuencia de operaciones de exportación.

 

 
IMPUTACIÓN Al periodo fiscal en que se practica Ídem Ídem.  
DOCUMENTACION Constancia de Retención Factura Resumen Bancario  

 

IX. Cuadro de los Principales Aspectos del Régimen SIRPEI

 

  PERCEPCION
SUJETO OBLIGADO Dirección General de Aduanas
SUJETOS PERCIBIDOS Importadores definitivos de cosas muebles destinadas a la comercialización  mayorista o minorista así como aquellos que no importando directamente, han delegado en un tercero por cuenta suya la operación.
BASE DE CALCULO Valor de las mercaderías  y/o bienes ingresados al país por el cual se las despacha a plaza, incluidos los derechos de importación, y excluidos de la percepción el monto de los impuestos internos e IVA así como también la tasa de estadística.
ALICUOTA APLICABLE 2%
OPERACIONES Y O ACTIVIDADES ALCANZADAS Importación de mercaderías y bienes.
MOMENTO EN QUE CORRESPONDE APLICAR EL REGIMEN Cuando se efectúa la importación definitiva de mercaderías o bienes.
MECANISMO PARA AMORTIZAR EL REGIMEN Constancia de no Percepción
EXCLUSIONES

Subjetivas:

1.      El Estado Nacional , Provincial , Municipal y Ciudad autónoma de Buenos Aires

2.      Dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas

3.      Sujetos exentos del gravamen

Objetivas:

1-Cuando las mercaderías y/o bienes que se importen  tengan para el importador el carácter de bienes de uso o sean insumos  utilizados para la fabricación de otros bienes

2- Importación de libros, revistas y publicaciones.

 

IMPUTACIÓN Al periodo fiscal en que se practica

 

X. Fortalezas y Debilidades de los Agentes de Retención y Percepción.

 

FORTALEZAS DEBILIDADES
 Abarca la mayoría de las actividades cuyos ingresos brutos se encuentran gravados por el tributo. Alícuotas en conjunto superan la tasa aplicable a la actividad de que se trata conforme lo establece la Ley Tarifaria.
Otorgan una seguridad anticipada de un cierto porcentaje de recaudación al ente fiscal.   Los Agentes de Retención y Percepción pueden ser a la vez  Sujetos Obligados a actuar como tales y también  Sujetos pasibles de los regímenes.
Economía en los costos de recaudación.  Las bases de calculo son totalmente  diversas
   Diversidad de porcentajes (en función a las actividades totalizan diecinueve).
   Pueden originar, conjunta y/o independientemente, saldos a favor del contribuyente.

 

XI. Casos Prácticos:

En este punto para una mejor comprensión del tema expondremos una serie de casos sencillos, los cuales demostraran la afectación a la actividad económica financiera del sujeto.

1.     Importador de Bienes. Producto: Zapatillas Deportivas. Contribuyente común de la Provincia del Chaco. Importa 1000 pares de zapatillas a $ 20 c/u. Efectúa ventas Mayorista y a Consumidor final. Forma de operar: a través de  Tarjetas de crédito y contado.

Posee cuenta corriente en el Nuevo Banco del Chaco S.A. en la cual  deposita las recaudaciones de  las cobranzas y también  se acreditan las liquidaciones de las Tarjetas de crédito.

Supuesto: efectúa la facturación integra y deposita la totalidad de la venta. Margen de ganancia 60%.

Solución:

1- Importación- Régimen SIRPEI -base de calculo  $ 20000 * 0.02     =  400

2- Venta de contado a R.I.- 300 pares * 20 * 1.6 = 9600 *0.005         =     48

3- Venta tarjeta crédito a C.F- 400 pares * 20*1.6 =  12800*0.015     =  192

3.1 Se deposita el neto en la cuenta corrientes  12608 * 0.005         =    63

4- Venta a mutual  300 pares * 20*1.6 = 9600  * 0.03                       =  288

Total Ingresado                                                                                991.00

 

Determinación del Impuesto

Venta mayorista  9600* 0.025                                                         =  248

Venta minorista  22400 * 0.03                                                        =  672

                                                                                                       920.00

 

2.     Supermercado de Productos Alimenticios. Venta al público en general. Contribuyente común.

Forma de operar: compra productos a proveedores y distribuidores quienes le perciben el impuesto. Realiza venta al contado y deposita en cuenta corriente. Venta con tarjeta de crédito.

Margen de ganancia 30%.

Compra mercaderías  por $ 10.000

 

1- Percepción del Proveedor

10.000 * 0.03                                =  300.00      

2- Venta de contado (sircreb) 

5000* 1.30 = 6500 *0.005             =   32.50        

3- Venta de tarjetas de crédito

5000* 1.30 = 6500 *0.015             =   97.50        

4- Se deposita el neto  (sircreb)

6402 * 0.005                                 =   32,00         

 

                                                         462.-            

Liquidación del Impuesto  

13000* 0.03                                  =  390.-             

 

3.     Idem ejercicio anterior pero considerando el margen de utilidad del 60%.

1- Percepción del Proveedor

10.000 * 0.03                             =   300

2- Venta de contado  (sircreb)

5000* 1.60 = 8000 *0.005          =     40

3- Venta de tarjetas de crédito

5000* 1.60 = 8000 *0.015          =   120

4- Se deposita el neto  (sircreb)

7880* 0.005                              =      39

 

                                                       499.-

Liquidación del Impuesto  

16000* 0.03                                =  480.-

4.     S.A. Comercializa Productos Electrodomésticos- Contribuyente CM. –Dos jurisdicciones: coeficiente Chaco 0.5500 – Corrientes 0.4500-

Importa productos y compra a proveedores fabricantes argentinos

Ventas con tarjetas de crédito y a mutuales. Deposita la recaudación en el Banco de Boston. Margen de utilidad 50%.

Compras del mes                $ 100.000

Importación                       $   50.000

Stock de productos            $   30.000

 

1-Percepción del proveedor 

100.000*0.02                                      =   2.000

2- Importación – Régimen SIRPEI-

50.000* 0.5500*0.02                            =      550

Venta contado  30%  

180.000 1.50*0.30*0.55*0.005             =       223

Venta Mutuales 40% 

180000*1.50*0.40*0.55= 59400*1,25% =       743

Ventas Con Tarjetas  30%

180000*.1.50*0.30*0.55= 44550 *0.015 =      668

Deposito Mutual y tarjeta                               59400-743+44550-668=102539*0.005   =      513

Total Reten., Percep. y Recaudación

                                                              4.697

Liquidación del Impuesto

148.500*0.03                                      =   4.455

 

Como vemos, de los ejercicios planteados precedentemente, se podría obtener, en principio, las siguientes consideraciones:

             I.      Son alcanzados tanto por los regímenes generales (y dentro de éstos, en más de una oportunidad) como por el especial (SIRPEI).

           II.      Cuando el margen de utilidad es menor, se observa una mayor incidencia  de los regímenes, lo que implica una  superior carga financiera para el sujeto pasible.

        III.      Cuando el Contribuyente es de Convenio Multilateral la incidencia de los regímenes es mayor como consecuencia de la aplicación de los coeficientes unificados de distribución.

 

XII. Coordinación de las normas reglamentarias provinciales con la Resolución de la Autoridad de Aplicación del Convenio Multilateral.

 

En este punto se hará un breve comentario referente a si las disposiciones contenidas en las RG 1214/94 y 1194/94 se ajustan a lo estipulado por la RG 61/95 de la Comisión Arbitral, la cual estableció una serie de pautas que deben respetar los ordenamientos reglamentarios provinciales y a la Resolución de la Comisión Plenaria N° 4/96, que modificó casi por completo a aquélla.

 

El motivo que impulsó a la Comisión Arbitral a emitir la RG 61/95 se funda en que los regímenes de retención y percepción de las diversas jurisdicciones no resultan homogéneos ni a veces compatibles en aspectos sustanciales, lo que provoca razonables dudas en los sujetos obligados a actuar como agentes de retención y percepción en cuanto a cómo proceder. Como así también la aplicación simultánea de los mencionados regímenes, con diversos presupuestos en cuanto a las situaciones de hecho que generan la obligación de retener o percibir por parte de los responsables, puede provocar en la práctica una doble o múltiple imposición además de una pesada  sobrecarga  administrativa.

 

La CA mediante la RG citada estableció una serie de pautas que deberían respetar las jurisdicciones adheridas al Convenio Multilateral del 18-8-77, cuando establezcan regímenes de retención o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos, respecto de contribuyentes comprendidos en dicha norma legal. Dichas pautas fueron sustituidas por la Resolución Comisión Plenaria N° 4/96, que estableció lo siguiente:

 

“Los regímenes de retención y/o percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que establezcan las jurisdicciones adheridas al Convenio Multilateral del 18.8.77, respecto de los contribuyentes comprendidos en esta norma legal, deberán observar las siguientes pautas:                                            

         a)         Con relación a regímenes de retención y percepción, se sujetarán a las siguientes:

                  1.  Podrán designar como agentes de retención y/o percepción a cualquier persona  física o jurídica, con independencia de que las mismas se hallen exentas o no alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos;

 

                  2. Podrán resultar sujetos pasibles de retención o percepción aquellos contribuyentes que realicen actividades con sustento territorial en la jurisdicción que establezca el régimen respectivo.

         b)         Con relación a regímenes de retención, se sujetarán a las siguientes:

 

                  1. Respecto de contribuyentes comprendidos en el régimen general del Convenio Multilateral, la jurisdicción de la que proviene el ingreso podrá obligar a tomar como base de cálculo para la retención sólo hasta el 50 % del mismo o, alternativamente, podrá aplicar una alícuota de retención que equivalga hasta el  50 % de la que corresponda a la actividad gravada;

 

                  2.  Respecto de contribuyentes comprendidos  en regímenes  especiales  del Convenio Multilateral,  la jurisdicción de la que proviene el ingreso podrá obligar a tomar  como base de cálculo para la retención la proporción de base  imponible que de acuerdo  con los   mismos, le  corresponda;

 

                  3.  La alícuota  de la retención no podrá exceder a la que,  de  acuerdo  con  la legislación vigente en cada jurisdicción, corresponda aplicar a la actividad del  sujeto retenido según la  naturaleza de los ingresos   brutos sometidos a la misma.

 

         c)         Las jurisdicciones adheridas al Convenio Multilateral podrán exigir que se practiquen percepciones, únicamente cuando el coeficiente del sujeto pasible de las mismas atribuíble a dichas jurisdicciones sea igual o superior a 0,1000  (Cero coma diez milésimos). A dichos fines, el sujeto pasible de percepción deberá exhibir copia de la última declaración jurada (Form. CM05),  debidamente intervenida”.       

 

Efectuada la evaluación y comparación de las pautas expuestas con las normas contenidas en las Resoluciones Generales 1194/94 1214/94, podemos realizar las consideraciones siguientes:

-         En cuanto al Punto a) 1, las normas reglamentarias provinciales se adecuan a lo normada por la Comisión Plenaria, dado que aquellas facultan al ente fiscal para la designación si los considera conveniente, siendo el régimen de retención de carácter mixto (general y nominativo) y el de percepción únicamente nominativo.

-         Con respecto al Punto a) 2, las resoluciones provinciales se ajustan a la norma de la CP, debido se contemplan dichas situaciones en los citados instrumentos (Art. 2° RG 1194/94 y Art. 4° inciso 3 RG 1214/94).

-         Con relación al punto b) 1, la norma provincial cumple parcialmente las pautas de la RCP. No fija taxativamente tomar el 50% como base de calculo para la retención; si prevé una alícuota diferencial del 1,25% para los contribuyentes de convenio sujetos al régimen general del Art. 2°. No obstante, si consideramos la actividad industrial gravada al 1,5%, la tasa del 1,25% no respeta la pauta que tendría que aplicarse conforme lo establece la reglamentación de la CP.

-         Referente al punto b) 2, la norma provincial se ajusta parcialmente a lo estipulado por la RCP. La base de cálculo es el total de la operación según Art. 5° de la RG 1214/94. Sin embargo, prevé en el artículo 5 inciso d) tomar como alícuotas las que correspondan a cada actividad, discriminado para algunos rubros  (producción primaria por el propio productor y acopiadores de extraña jurisdicción), tasas diferenciales. Específicamente para el caso de la producción primaria efectuada por el propio productor de otra jurisdicción, estipula una base de calculo especial (Art. 3 punto 4 RG 1214/9).

-         Con respecto al punto b) 3, la norma provincial de retención se adecua a la resolución de la Comisión Plenaria.

-         Respecto al punto c), el régimen de percepción provincial guarda silencio, no estableciendo pauta alguna. Ello implica que si el coeficiente unificado de distribución es menor al 0,1000 (cero como diez milésimo) igualmente procede la percepción.

 

CONCLUSIONES

 La instrumentación de los diversos regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia del Chaco contribuyen a mantener un cierto porcentaje de recaudación que ingresan permanentemente a las arcas del estado provincial.

 A fin de simplificar los regímenes de retención y percepción, de manera que sea de fácil aplicación y control tanto por parte del ente fiscal como por los contribuyentes, propiciamos  las siguientes sugerencias:

 1.     Unificar la base de cálculo o base imponible de la retención y de la percepción. Se podría tomar el precio neto gravado.

2.     Reducir a un número razonable las distintas tasas existentes en los diversos regímenes que podrían ser no más de tres alícuotas (mayorista, minorista, especial) en cada uno de ellos.

3.     Determinar que los agentes de retención y/o percepción al ser designados como tales no serán sujetos pasibles de los mismos  regímenes.

4.     Establecer mecanismos  que eviten pagos en exceso o, en su caso, se proceda a su compensación automática, o devolución, en forma simple y rápida.

 Con relación a los regímenes de retención y percepción los mismos se adecuan parcialmente a la Resolución de la Comisión Plenaria 04/96. Se debería entonces ajustar la normativa reglamentaria a dichas pautas.

BIBLIOGRAFÍA:

 ·        Althabe, Mario Enrique. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos. 2da. Edición Actualizada. Editorial La Ley. 2003.

·        Bulit Goñi, Enrique G. “Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.   

          Editorial Depalma, 1986.

·        Giuliani Fonrouge – Navarrine. Impuesto a los Ingresos Brutos. Depalma. 1982.

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·        Periódico Económico Tributario. Editorial La Ley. Julio 2005. Trabajo publicado por

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·        Villegas, Héctor B. Curso de Finanzas, Derecho Financiero y 

·        Volman Mario. Régimen Tributario. Editorial La Ley. 2005.


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[2] Villegas, Héctor B. Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario. Editorial Depalma. 1999.

[3] Volman, Mario. Régimen Tributario. Editorial La Ley. 2005. (Causa Cintafón SRL, CSJN, 3-4-86)

[4] Volman Mario. Op. Cit.

[5] Althabe, Mario Enrique. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Editorial La Ley. 2003.