UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
Facultad de Ciencias Económicas


DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA
  Cátedra de Matemática Financiera  
 

Presentación del Libro "MATEMATICA FINANCIERA"
del Profesor MARIO ATILIO GIANNESCHI
en la nueva edición de Librería de  la Paz , Resistencia, Chaco, enero de 2009.

El día 25 de febrero de 2009 se realizó la presentación del Libro MATEMÁTICA FINANCIERA” del Profesor Mario Atilio Gianneschi, nueva edición de Librería de la Paz , en la 9º Feria del Libro realizada en el Centro Cultural Nordeste., Resistencia, Chaco.

 

PALABRAS DEL AUTOR: CONTADOR MARIO ATILIO GIANNESCHI

"Y esto para mí es un simple honor, porque fueron mis alumnos, así que espero que la Facultad siga honrándose en el Chaco y en todo el Nordeste y en la Argentina también, con la calidad de sus egresados debido a los grandes profesores que tiene.

Yo tengo una gran emoción y les puedo afirmar que sin haber tenido la mujer y los hijos que tengo, no hubiera podido dar un paso al frente como lo que he dado.

Así que a ellos les debo agradecer.

Muchas gracias a todos por haber asistido a esta reunión.

No puedo más por la emoción".


PRESENTACIÓN  DEL LIBRO “CURSO DE MATEMÁTICA FINANCIERA” – Año 2005

del PROFESOR MARIO ATILIO GIANNESCHI 

Hacer click para Ampliar la imagen

El día 7 de octubre de 2005 se realizó la presentación de la segunda edición del Libro “CURSO DE MATEMÁTICA FINANCIERA” del Profesor Mario Atilio Gianneschi, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. 

A dicha presentación concurrieron las autoridades de la Facultad, gran número de docentes, amigos y familiares del autor. 

Se inició el acto con las palabras del Señor Decano Dr. Antonio C. Besil, quien señaló el interés que había despertado en las distintas universidades nacionales esta segunda edición. 

A continuación, el Profesor Titular de Matemática Financiera Contador Ovidio Edmundo López, realizó la presentación y para finalizar el acto, el Profesor Mario Atilio Gianneschi se dirigió a los presentes en conceptuosas y emotivas palabras. Se transcriben a continuación dichas palabras. 

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL PROFESOR TITULAR DE MATEMÁTICA FINANCIERA
- Contador Ovidio Edmundo López -
 

Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Facultad de Ciencias Económicas, colegas, alumnos, señoras y señores: 

Agonizaban los gélidos días de invierno de aquel mes de julio del año mil novecientos sesenta y uno. Enfrentaba yo entonces, mi primer examen final en la Carrera de Contador Público en esta Facultad. El tribunal de Análisis Matemático estaba integrado por los profesores de la materia Ingeniero Lucio Durañona y Profesor Héctor Rubén Martínez y por un tercero para mí desconocido. Por su desempeño prudente y respetuoso del protagonismo de sus colegas, sólo pude advertir en él la mirada expresiva y el rostro fresco que contrastaba con su ya entrecanos cabellos. Concluida la desafiante experiencia, en un ámbito extraño y frío, que ahondaba mi añoranza de la cálida y modesta traza de mi escuela secundaria, salí en busca de sosiego a los pasillos adyacentes y allí estaba él, con su estatura mediana, amplia y generosa sonrisa y con un gesto amistoso, casi paterno, me extendió la mano y me dijo: “López, lo felicito, muy bueno su examen”. Aquel gesto, estimulante, alentador e inesperado, me produjo una emoción más íntima, más sentida, que el “distinguido” que significó el asiento de apertura en mi libreta universitaria.

Desde entonces - consciente o inconscientemente - anduve siguiendo los pasos de aquel profesor, de nuestro convocante de hoy, de don Mario Atilio Gianneschi, admirando su capacidad y claridad para abordar y resolver con solvencia cuestiones teóricas y prácticas, percibiendo su pensamiento lógico y destrezas que daban vida concreta a sus conocimientos teóricos de matemática general y de matemática financiera en particular. Mi suerte quiso que compartiéramos distintos ámbitos de trabajo y en especial que me integrara como auxiliar a la materia Matemática Financiera, cuya titularidad ejercía con dinamismo e inquietud, buscando articular sus contenidos con las otras materias que integraban el Plan de Estudios de las carreras de Ciencias Económicas en nuestra Facultad y con materias similares que se dictaban en otras universidades del país.

Así, motorizó contactos, forjó vínculos a nivel nacional y logró fundar las JORNADAS NACIONALES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA, inauguradas en nuestra Facultad en el año 1979 con vigencia ininterrumpida hasta hoy, y en cuyo desarrollo se actualizan anualmente los conocimientos, se renuevan los debates, se estrechan las relaciones impulsadas por comunes inquietudes y se respira el respeto, que la autoridad académica de su fundador inspira señeramente.

Quizás por ser un gran lector, lo cual genera un severo espíritu crítico hacia el escritor, motivado más por el afán de proporcionar una guía básica para los alumnos en orden al contenido del programa de estudios que por destacarse como tal, comenzó modestamente a volcar en escritos sus amplios conocimientos sobre la materia. Fui observador y testigo de sus manuscritos con tachas frecuentes que denotaban su autocrítica y afán por lograr la excelencia de su contenido. Así nacieron los primeros fascículos. Carente de la  tecnología de estos tiempos, contó con la prolija labor de un mecanógrafo intuitivo como lo fue el extinto don Laudino Lorenzo Melgarejo, quien haciendo gala de paciencia y arte, lograba volcar en las históricas chapas rotaprint, el difícil tipeado de fórmulas y textos. La indiscutible utilidad y aceptación de sus fascículos y nuevos hallazgos producto de sus investigaciones, lo animaron a encarar su obra “Curso de Matemática Financiera” cuya primera edición, lanzada en el año 1996, significó la emocionada ofrenda del autor a sus entrañables Jornadas que volvían, después de diecisiete años, a mecerse en su cuna natal. Aquella obra, adquiere renovado brillo en esta Segunda Edición que hoy nos convoca y que tengo el privilegio de presentar, en nombre de todos los integrantes de la Cátedra de Matemática Financiera.

Para quienes tuvieron en sus manos la primera edición, podría resultar innecesario desglosar la estructura y contenido de la presente obra, pero confiado en que habremos de coincidir en las apreciaciones, destaco la excelente forma con que el autor encara la exposición de los temas fundamentales inherentes a la Matemática Financiera, orientados a proporcionar al estudiante de las Ciencias Económicas y al futuro profesional, conceptos teóricos sólidos y aplicaciones prácticas suficientes, para resolver adecuadamente los problemas de cálculos financieros que deba abordar en tiempos de ejercicio laboral.

El contenido de la obra se puede dividir en forma sucinta, en cuatro partes. En la primera, el autor desarrolla con la cadencia propia de una exposición frente al aula, los conceptos básicos sobre las variables involucradas en el cálculo financiero, métodos de cálculo del interés en las operaciones simples y en particular sobre conceptos y técnicas para la determinación de la tasa de interés, tema en el que introduce una metodología original, que enmarcada en estricto rigor técnico, permite con gran simpleza y claridad descubrir la real tasa de interés implícita en la operación.

En la segunda parte, desarrolla las técnicas de valuación de flujos financieros en las operaciones complejas, comenzando con una generalización conceptual y práctica que por su claridad resulta suficiente, con el auxilio de una simple computadora personal, para resolver todas las variantes que presente la realidad sobre el tema en cuestión. Basado en dicha generalización, avanza en el planteo y solución de valuación de flujos de fondos, que por sus particulares características permiten, mediante un laboreo algebraico sencillo, lograr fórmulas de síntesis que posibilitan el análisis técnico y la simplificación de los cálculos. Por último, desarrolla con amplitud los sistemas usuales de amortización de deudas, con planteos y propuestas de solución matemática y práctica para distintas variantes observables en la realidad.

El autor dedica la tercera parte de su obra al planteo y solución de casos especiales de valuación de flujos financieros vinculados con Empréstitos, Proyectos de Inversión, otros Activos y en particular, introduce con gran solvencia y originalidad el tema de los efectos de la inflación en las operaciones financieras. Cuando nuestro país experimentaba un creciente y sostenido proceso inflacionario, el profesor Mario Gianneschi advirtió en distintos escenarios especializados, con la claridad que le es propia, sobre la necesidad de modificar las técnicas de exposición del resultado de la gestión financiera, para evitar que las deformaciones que generaba la inflación sobre los mismos, indujeran a tomar decisiones incorrectas en detrimento de patrimonios institucionales y personales. Sus investigaciones, exposiciones y escritos sobre el tema marcaron un hito en nuestro país. Con su sello personal, el mismo ocupa un lugar destacado en esta parte del Tratado de Matemática Financiera.

La parte final de la obra está dedicada al tratamiento de las operaciones financieras aleatorias, centrando el análisis en las operaciones condicionadas a la ocurrencia de acontecimientos eventuales vinculados con la vida de las personas. Desarrolla conceptos generales de funciones biométricas y probabilidades inherentes, para luego abordar su aplicación a las operaciones financieras genéricamente denominadas Seguros de Vida. La claridad conceptual que despliega en su exposición, aporta al estudiante y al futuro profesional conocimientos suficientes para la valuación de flujos de fondos en condiciones de incertidumbre, en particular para intervenir en el análisis y diseño de coberturas previsionales que demandan el concurso de técnicas apropiadas para corregir los grandes desvíos que hoy las ponen al borde del colapso.

Para todos los temas referenciados, el autor agrega el planteo y solución de numerosos casos prácticos vinculados con la realidad, realidad cuyo escenario pinta de recuerdos y nostalgias por su terruño natal, asignando a la mayoría de los actores que menciona en los ejemplos, nombres de las personas que integraban sus afectos pueblerinos, en el vecindario de la localidad de Margarita, en la Provincia de Santa Fe, a quienes brinda de esa forma su cariñoso recuerdo.

Con el aporte de la minuciosa lupa correctora de nuestra colega la Profesora Ana Delia Allmand de Berton y con el prestigio de Ediciones Macchi, impulsado por la decidida gestión de nuestro decano Doctor Antonio Besil, esta Segunda Edición de la obra de don Mario Atilio Gianneschi, adquiere la dimensión nacional que la excelencia de su contenido y la calidad humana y científica de su autor, así lo demandaba.

A la esposa del autor, señora Irma Guadalupe Kees, nuestro agradecimiento por el esfuerzo compartido en la gestación de la obra, y así como en momentos sublimes entregó a don Mario con emoción y orgullo, los cuatro frutos del amor engendrado en su entraña, él le entrega este quinto hijo engendrado en su entraña intelectual, con la misma emoción y orgullo que sintetiza en la dedicatoria inserta en la página inaugural.

A don Mario, en nombre de todos sus discípulos, le expreso nuestro agradecimiento y orgullo, sentimientos que sin duda son compartidos por las autoridades, colegas y alumnos que integran la gran familia de la Universidad Nacional del Nordeste, por este legado, que perpetuará su presencia en cada profesor, en cada alumno y en cada profesional que, a través del tiempo, encontrarán en sus páginas la impronta de su calidad docente, de su pensamiento lógico y  de la relación sin doblez con sus colegas, con sus alumnos y con todos los actos de su vida.

Muchas gracias.

OVIDIO EDMUNDO LOPEZ.

 

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL AUTOR Contador Mario Atilio Gianneschi
ex PROFESOR TITULAR DE
MATEMÁTICA FINANCIERA 

Señor Rector Arq. Oscar Vicente Valdés; Señor Vicerrector Dr. Héctor Zimmermann; Señor Decano Dr. Antonio C. Besil; Señora Vicedecana Contadora Beatriz Monfardini de Franchini; y demás autoridades presentes:

Al leer el listado de autoridades de la Universidad y de la Facultad, encontré el nombre de seis alumnos míos, lo que me transforma no en un viejo pero sí en un veterano.

Se dice que lo bueno, si breve, es dos veces bueno, pues trataré de no aburrirlos. Hay un dicho que dice que un hombre debe hacer tres cosas en la vida: tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol; pues tengo cuatro hijos y escribí un libro que tipeó un ignorante de la materia y salió con cualquier cantidad de errores; el árbol es una planta de pomelo que no da más frutos pero tiene una ramita viva, está al fondo de mi casa.

Ahora sale una nueva edición corregida por la señora Ana Delia Allmand de Berton que se distribuye a nivel nacional, y los corrige totalmente. Puedo afirmarlo porque he leído la actual publicación y acordándome mucho más de lo que creía, pude constatar que han sido todos corregidos, existiendo sólo dos que son imputables al impresor y advertibles fácilmente por el lector. Aclaro que no he revisado los cálculos porque no tengo minicalculadora y no pienso comprarla hasta que valgan menos de diez pesos.

Hace cincuenta y cuatro años en Margarita, Santa Fe, una mujer a quien pedí que fuera mi novia, aceptó, y hace más de cincuenta que es mi esposa, a la que le dediqué este libro con mucho amor junto a mis padres ya fallecidos.

Perdónenme que les lea estas reflexiones porque soy muy emotivo y si improviso ante ustedes, me equivocaré con seguridad.

Gracias por asistir a este acontecimiento trascendental en mi vida. 

MARIO ATILIO GIANNESCHI.

 

AGRADECIMIENTO DE LA REVISORA Profesora Adjunta de MATEMÁTICA FINANCIERA
- Contadora Ana Delia Allmand de Berton -
 

Como señalé en el prólogo de esta Segunda Edición: “Asumí la responsabilidad de revisar la primera edición del CURSO DE MATEMÁTICA FINANCIERA por el gran respeto y consideración que me merece su autor y alentada por su confianza en la tarea encarada y su permanente estímulo”. Agradezco profundamente al Profesor Mario Atilio Gianneschi, quien fuera mi profesor de Matemática Financiera, y a quien debo mi inclinación hacia esta disciplina. 

También agradezco:

·           Al Señor Decano y a las autoridades de la Facultad, que posibilitaron mi dedicación a esta revisión;

·           A los Profesores Ovidio Edmundo López, Rodolfo Oscar Maurel, Humberto Closas, y a los demás colegas que siempre me alentaron, aportando sus sugerencias;

·           A la Editorial Macchi, responsable de su edición;

·           Al alumno de esta casa Guillermo Maldonado, por su eficaz colaboración en la computadora. 

ANA DELIA ALLMAND de BERTON 



Volver a la página inicial      Volver a la página anterior